Reseña: El libro de las almas - Glenn Cooper

2 comentarios

Sinopsis:

La nueva novela del autor de La biblioteca de los muertos plantea un nuevo y aún más estremecedor reto: Encontrar un libro que revela el destino ultimo de la humanidad.

¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo?

Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027...el fin de la humanidad.

Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.



Opinión:

Glenn Cooper trae la continuación de "La biblioteca de lo muertos", aquella novela que presentaba una ingeniosa forma que tenía un asesino de matar a sus victimas, aparentemente, ya que al continuar con la lectura se desvela la realidad de los asesinatos, que deja el plano mundano para revelar que las muertes ya estaban destinadas y escritas mucho tiempo atrás en libros escritos por extraños monjes en una antigua abadía. Un libro que engancha fácilmente y maneja la tensión de tal forma que no se puede dejar de leerlo, sin embargo, "El libro de las almas" ya no tiene esa frescura que trae su antecesor, y es que ya el misterio no es un misterio, la verdad sobre una biblioteca que atesora el gobierno de los Estados Unidos en el área 51 con las fechas de muerte de cada persona ya ha sido revelada haciendo parecer que la trama ya estaba terminada, lo que puede desilusionar un poco, pero Glenn Cooper se encarga de traer a colación un nuevo problema en el se verá envuelto nuestro héroe Will Piper, un libro perdido antes de que la biblioteca de la abadía fuera incendiada, ha aparecido y puede traer información relevante sobre el fin del mundo. Una premisa que atrapa pero que no es muy bien aprovechada en la novela, que ya no tiene ese candor de la primera, en primer lugar tenemos una trama que se desenvuelve con una velocidad vertiginosa que no da mucho tiempo para desarrollar ciertos personajes que pudieron ser mejor aprovechados, más precisamente los personajes históricos como Calvino, Nostradamus o Shakespeare, éste último parece tener simplemente una aparición demasiado circunstancial, pasa por la novela de manera efímera y sin mucha profundidad, como si el autor hubiera querido usarlo simplemente como un plus en su novela, un personaje olvidable que bien pudo ser remplazado por cualquier otro.

"El libro de las almas" tal vez no esté a la altura de "La biblioteca de los muertos", pero igual mantiene al lector expectante, con el típico juego del gato y del ratón que protagonizan los agentes del gobierno que pretenden tener en secreto la existencia de la biblioteca y del libro perdido que podría vaticinar un fin del mundo repentino en el año 2027, y Will Piper que se ve metido nuevamente en la vorágine que es el tener conocimiento sobre aquellos libros con las fechas de las muertes de cada persona, el autor también muestra un trasfondo geopolítico en el cual Estados Unidos ha ocultado información a su aliado más cercano, Inglaterra, además de como usan la información de los libros para atacar a Venezuela y derrocar un régimen comunista para meter manos en el petroleo, (guiño a Chávez y su régimen), es interesante esta parte de la novela que da cuenta de lo importante que es saber cuando mueren miles de personas en un solo día, o mejor aún tener el conocimiento de cuando muere un líder político incómodo.

Will Piper se presenta nuevamente como el héroe de la historia, un personaje llenos de clichés por donde se le vea, un tipo rudo, retirado del FBI que es el único capaz de resolver el misterio detrás del libro, es insoportable, grosero y lo peor es un Don Juan inverosímil, al que las mujeres no se le resisten aún pasando ya cierta edad, que no es por demeritar el encanto que le viene bien a algunos con los años, pero es que en la narración de Glenn Cooper parece un poco irreal. De la misma forma se ve muy forzado e inverosímil la manera en que Will Piper va descubriendo las pistas, una a una hasta dar con el misterio, los enigmas dejados por Shakespeare no son tan ingeniosos como podría esperarse de tal personaje, lo mismo pasa cuando se descifran, como si fuera un juego de buscar pistas para niños.

Ahora bien, aunque "El libro de las almas" no es un gran thriller, ni llegue a sorprender, lo que sí es cierto es que Glenn Cooper sabe entretener, y su prosa ligera ayuda mucho para seguir la historia con todos sus vacíos, aunque se sepa que Will Piper no morirá pues desde "La biblioteca de los muertos" se conoce que esta fuera de rango, es decir que no aparece en los libros y morirá después de 2027, el autor logra manejar la tensión dado que si bien es cierto que no morirá no es menos cierto que puede quedar en estado vegetativo, pues el destino no es claro en ello, únicamente dice el día de la muerte.

Es recomendable que quien quiera leer la novela debe sí o sí leer la anterior, es necesario, o "El libro de las almas" dejará un sabor a que no se entiende nada de nada, además si buscan un thriller relajado sin muchos enredos y que sea igualmente trepidante, esta novela es una buena opción.


 Calificación: 3/5 
                                                       
                                                                          


Glenn Cooper 

Escritor estadounidense nacido en Nueva York el 8 de enero de 1953. Estudió Arqueología en Harvard y Medicina en la Universidad Tufts, centro educativo próximo a la ciudad de Boston. Presidió una empresa de biotecnología y posee una productora de cine llamada Lascaux Pictures. Ha escrito el guión de la película “Long Distance”.

Su primera novela fue “La Biblioteca De Los Muertos” (2009), thriller que alterna el tiempo actual con la Bretaña medieval y que logró excelentes resultados comerciales en distintos países del mundo.

La segunda novela de este autor que gustará a los seguidores de Dan Brown, James Becker, Douglas Preston o Matthew Reilly, fue “El Libro De Las Almas” (2010). Más tarde publicó “La Llave Del Destino” (2010), “El Fin De Los Escribas” (2011), “La Piedra De Fuego” (2014) y “La Marca Del Diablo” (2015).

2 comentarios :

  1. Hola, Diego.
    Si que es un libro que entretiene y te mantiene enganchado a tus páginas. He leído la serie completa y, en general, me gustó.
    Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me ha encantado y tengo ganas de ponerme con el segundo, pero es que sé que voy a aborrecer esa cara "Don Juan" de Piper.

    ResponderEliminar