Reseña: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

1 comentario

Carátula Asesinato en el Orient Express
Sinopsis:
Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratchet, ha sido apuñalado salvajemente. Aparentemente nadie ha entrado ni ha salido del coche-cama. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentra una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa.


Opinión:

Asesinato en el Orient Express es un clásico de la literatura de misterio y de la novela detectivesca, escrito por la archiconocida Agatha Christie «la reina del misterio». La historia trae como protagonista a Hércules Poirot detective recurrente en muchas de las novelas de la escritora, y esta vez se encargará de desvelar los misteriosos acontecimientos ocurridos en el tren Orient Express, dando así vida a una de las novelas más famosas de la autora.

Agatha Christie crea una situación de lo más natural, un viaje de Poirot en el Orient Express; un tren de transporte de larga distancia, en donde se encontrará con pasajeros de lo más variopinto que al igual que el detective deben viajar en pleno invierno europeo. Sin embargo, el viaje se torna macabro cuando después de que las vías férreas fueran taponadas por la nieve y el Orient Express se viera en la obligación de parar y esperar a que el clima mejorara, un misterioso hombre de aspecto sospechoso llamado Ratchet aparece muerto en su compartimento a causa de varias puñaladas.

La autora presenta a su protagonista Poirot como el sabueso amante de los misterios que es. Un hombre elegante de buenas maneras que en realidad son su máscara para cubrir a un hombre sagaz y observador al que es muy difícil engañar, además de que es interesante ver a Poirot como un detective más observador de la condición y naturaleza humana que un analista de evidencia física, fascinado por los acontecimientos y el reto que le propone el descubrir al asesino entre trece personas que cargan, cada una, con sus propios secretos

Aunque al principio parezca que los personajes son planos, a medida que avanza la historia se irán volviendo más profundos, típico en la novela detectivesca que va escarbando en cada personaje para desmontar sus secretos y mostrarlos al lector, Agatha Christie  juega con una variedad de personajes que pondrán obstáculos al elegante detective, pero que no harán más que darle armas para desentrañar los misterios que envuelven el asesinato de Ratchet y los motivos del asesino.

La trama es compleja y rebosante de misterios, pero para nada difícil de comprender, presentando a los personajes uno a uno haciendo que se puedan reconocer con sus características, por lo que si en un principio parece que el lector se perderá en la trama, eso no ocurrirá. 

Asesinato en el Orient Express es una novela que se deja leer, que además no es para nada predecible, un gran logro para una novela detectivesca que lo que busca es mantener el misterio hasta que al final, con un protagonista de lo más carismático, elegante, decente y de buenas formas, refinado y pulcro, aunque arrogante, pero sobretodo se encontrará en Poirot un excelente personaje con gran suspicacia y una mente prodigiosa capaz de desentrañar los más difíciles misterios.


 Calificación: 3.7/5 

                                                                                                                       
                                                                         


Agatha Christie biografíaAgatha Christie

Agatha Christie nace en Torquay, 15 de septiembre de 1890 es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra todavía arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.

Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23 000 representaciones.
Nacida en una familia de clase media, Agatha Christie fue enfermera durante la I Guerra Mundial. Su primera novela se publicó en 1920 y mantuvo una gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
Tras un primer divorcio, Christie se casó con el arqueólogo Max Mallowan, con quien realizó varias excavaciones en Oriente Medio que luego le servirían para ambientar alguna de sus más famosas historias, al igual que su trabajo en la farmacia de un hospital, que le ayudó para perfeccionar su conocimiento de los venenos.
La obra de Christie se extiende a lo largo de más de cincuenta años, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habría que destacar títulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas.
Además de estas obras, Agatha Christie también se dedicó a la novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.
Christie recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.
Agatha Christie murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.

1 comentario :

  1. Holaa, ah, tengo bastante ganas de probar la pluma de Agatha, y espero hacerlo pronto, solo que me he ido por Diez negritos, a ver si después me animo con más de su pluma ;)
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar