Reseña: Apocalipsis - Stephen King

22 comentarios
Apocalipsis - Stephen KingSinopsis:

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.



Opinión:

"Apocalipsis" de Stephen King es una de las novelas más largas que ha creado éste autor, de alrededor de 1500 páginas, claro está que la reseña girará en torno a la reedición sin cortes que se publicara en 1990 y que el autor se permitió añadirle partes que los editores habían quitado a favor de la brevedad en el año de 1978 cuando vio la luz por primera vez. Además adecuó la nueva versión para que presentara referencias a la cultura pop y ambientación de finales de los años ochenta.

"Apocalipsis" es sin duda una de las mejores novelas que ha creado Stephen King, aunque él ha dicho que es la que menos le gusta, pero en realidad no es una historia mala, por el contrario es una de las mejores. El miedo se presenta en forma de pandemia de la cual tiene la culpa un virus que se escapa accidentalmente de unos laboratorios, el gran problema es que es muy efectivo al acabar con la vida humana, de perros y caballos, por lo que la civilización como se conoce desaparece y al no poder contrarrestar tal poder destructivo se ve diezmada al morir el 99% de las personas, es en este punto en que comienza una historia envolvente, Stephen King no ha reparado en gastos verbales para contar como el virus destructivo al que las personas atinaron a llamar "Capitán Trotamundos", va acabando con la humanidad.

El "Capitán Trotamundos" puede ser muy aterrador dado que al contraer la enfermedad que produce es una sentencia de muerte, pero morir tal vez sea lo más misericordioso, y es que luego de que el mundo caiga en una locura al derrumbarse el statu quo no hay leyes ni autoridad que valga, lo que crea un caldo de cultivo para que las personas que aún sobreviven den rienda suelta a sus instintos básicos, no hay reparos para que la gente haga lo que mejor sabe hacer cuando cae en pánico y cuando no hay nada que los detenga, ni siquiera la razón.

Stephen King muestra uno de los miedos más profundos del ser humano, el final del mundo, el apocalipsis para los más religiosos, pero atina mucho más en la parte postapocaliptica en que lo que queda de la humanidad debe comenzar de nuevo en un mundo que ha vuelto de la noche a la mañana a la edad media. Al principio de la novela se presentaran a los personajes principales, Nick Andros, Fran Golsmith, Stu Redman y Larry Underwood, es a través de ellos, generalmente, que veremos el principio del horror de perder seres queridos por culpa del virus, de la decadencia del mundo, de la locura y la desidia  humana cuando no hay control, pero a medida que se avanza en la narración van apareciendo más personajes de lo más variopintos que sirven para dar vida a aquel mundo apocalíptico, es de notar la habilidad que tiene Stephen King para recrear cada contexto y ambientes en que se desenvuelven los personajes, además de lo bien desarrollados que están, es de dar gracias que la reedición de "Apocalipsis" sea una versión sin cortes por lo que se puede observar personajes tridimensionales.

La narración también llega  a un punto interesante que hace que el lector reflexione sobre que será de la humanidad después de haberse casi extinguido, que sucederá ahora que no hay naciones, gobiernos ni reglas que rijan el mundo, para tratar de dar respuesta a ello Stephen King usa un personaje que puede llegar a ser el más sabio de todos los que aparecen, Glen Bateman, un profesor de sociología que da visos de lo que le depara a la humanidad, y llega a resumirlo en unas cuantas palabras, parafraseándolo sería algo como: "Una persona morirá, dos personas terminarán por enamorarse, tres personas son multitud, cuatro personas harían la primera guerra", y es que es lo aterrador de ese planteamiento, la humanidad lleva esa naturaleza de la guerra y un acontecimiento de esas proporciones sacará a la luz lo peor y lo mejor del ser humano, de igual forma Glen Bateman predice la aparición de dictadores, líderes y tiranos, de la disputa por la tecnología que ha quedado y que muy pocos sobrevivientes entenderán, además de la importancia que suponen aquellas personas que tienen conocimientos sobre como funcionan las cosas tecnológicas que puedan servir para protección y supervivencia.

"Apocalipsis" no se queda allí, luego de que la humanidad quede diezmada, aparecen dos personajes que representarían el bien y el mal, en primer lugar Madre Abigail, que es la representación misma de la bondad, y claro está, el villano Randall Flagg (Un asiduo en las novelas de Stephen King) los dos serán los encargados de reclutar a los sobrevivientes por medio de mensajes que llegan en los sueños, creando dos bandos que se enfrentarán por el control de lo que queda del mundo. Si bien es cierto que es interesante ver el desarrollo de la batalla y el proceso de reclutamiento de los sobrevivientes, no menos es cierto que Randall Flagg se queda como un villano muy poco desarrollado, aunque esto se nivela con alguno de sus esbirros psicópatas. Para los lectores de Stephen King el nombre de Randall Flagg les será conocido, gracias a su aparición en otras novelas como "Ojos de dragón" o la saga de "La Torre Oscura" y son quienes entienden un poco más sobre este misterioso personaje, pero para quienes leen "Apocalipsis" les será un completo desconocido, aún más cuando en la novela no se le da un origen, simplemente aparece como un ser malvado y con poderes mágicos que quiere destruir el mundo, no tiene otro objetivo, es tal vez el personaje importante más plano de la novela, pero no se debe olvidar que aunque en esta historia no tenga mayor profundidad, Randall Flagg constituye un ente importantísimo en toda la obra de Stephen King, apareciendo como un destructor de civilizaciones que puede ir de mundo en mundo provocando el caos en el multiverso creado por el autor, para mayor información se debe leer la saga de "La Torre Oscura".

Aunque "Apocalipsis" es sin duda una muy buena novela, hay que hacer notar que a veces se extiende demasiado, la verborrea puede llegar a agotar y llevar por caminos que bien pudieron ser olvidados, la razón obviamente se debe a que el autor decidió agregar aquellas partes que le cortaron al editar la novela por primera vez, y ello puede ser un arma de doble filo, por un lado ayuda a enriquecer la historia y darle profundidad a los personajes, y por el otro puede llegar a cansar. Otro punto débil es su final, y es que si ya han leído mucho a Stephen King sabrán que muchas de sus historias pueden ser muy buenas pero sus finales tienden a ser demasiado flojos y apresurados, lo mismo ocurre con "Apocalipsis", aunque no demerite el contenido total de la obra puede llegar a ser decepcionante, pero el lector no debe dejarse llevar por esta impresión, la novela vale la pena, y es de lo mejor que puede llegar a dar Stephen King.

 Calificación: 4/5 

                                                                     
Stephen KingStephen King

(Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela,Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.


22 comentarios :

  1. ¡Hola! Aún no he leído esta novela de SK, sin duda lo haré como fan de él que soy. Me ha gustado la forma que le has dado a la reseña. Así que me apunto como futura lectura Apocalipsis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, no perderás nada, la novela es una de las mejores de Stephen King.

      Eliminar
  2. La leí hace siglos, en una época que me dio en plan leer compulsivamente todos los libros del tito King. Luego aflojó a finales de los 90 en calidad y le di un descanso, pero lleva unos años que ha vuelto a ponerse las pilas y me he reencontrado con él. El caso es que este libro me gustó mucho en su momento (también tiene adaptación en formato miniserie, si no recuerdo mal, de hace un porrón de años), pero tendría que volver a leerlo para recordar muchos de los detalles. La reseña estupenda.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, gracias por pasarte y muy feliz de que te haya gustado la reseña. Abrazos.

      Eliminar
  3. Interesante reseña, aún no leo nada de Stephen King pero sí he escuchado de varios de sus libros incluída la saga de "La Torre Oscura2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephen King es un autor prolífico, y de toda su obra se pueden extraer novelas muy buenas e interesantes, como "El resplandor", "It", "Misery", la saga de "La Torre Oscura" y por supuesto "Apocalipsis". Deberías darle una oportunidad :D Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola! Sé que debo hacerme con este libro, bueno en realidad, por mí, conseguiría todos los libros de King<3. No sé si ésta sea su peor obra porque no la he leído, pero hasta ahora creo que su peor obra ha sido Joyland, siendo aún así, buenísima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ésta novela es muy buena, una de las mejores de Stephen King, tiene algunas flojitas, pero ésta no es una de ellas, dale una oportunidad.

      Eliminar
  5. Hola Diego!
    OMG... si antes pensaba que las páginas del libro IT eran demasiadas esta dice QUITATE QUE ALLÁ VOY YO jajajajaja...
    que bueno que te gustara la historia, yo aún no me la leo pero me intimida un poquito, pero sin duda leer algo de King es lo mejor, lo tendré en cuenta para cuando necesite algo del autor ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja sí, el libro es un ladrillo gigantesco, pero vale la pena... Arriésgate.

      Eliminar
  6. Hola!
    Soy Selena de heaveninbooks.blogspot.com y participo en la iniciativa de My blogger friend, ya te sigo.
    Siempre he querido leer algo de Stephen King pero no encuentro nunca el momento, pero tendré este en cuenta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Justo terminé de leer "Mientras escribor" de King y me dieron ganas de leer algo de él. Leí hace tiempo "La cúpula" y me gustó mucho. 1500 páginas, no me imagino escribir tantas y corregirlas. qué imaginación. saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues este no lo he leído y mira que me gusta King, lo anoto, también soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te estoy siguiendo, y Stephen King también me gusta mucho, más antes que ahora.

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Pues que casi nunca me meto mucho en las reseñas del señor King porque siento que no es un autor como para mí, pero bueno, que podría estar equivocada, porque lo que has hablado de este libro, pues que me parece lo leeré *-* jajajaja, sí, todavía el parece, me echa un poco para atrás lo... lento en ciertas partes de la historia, lo que has mencionado que se aumentó en la historia en la reedición, pero bueno, tengo que verlo por mí misma ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja el libro es intimidante por su tamaño, pero vale el riesgo.

      Eliminar
  10. Tengo bastante pendiente a Stephen King, pero me da un poco de miedo. También participo en la iniciativa My Blogger Friend, ya te sigo :) Mi blog es th3readersdiary.blogspot.com
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te estoy siguiendo de vuelta... Dale una oportunidad aKing, tiene libros estupendos.

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    En casa tengo muchos libros de este autor pero nunca me ha dado por coger ninguno pero todo el mundo habla muy bien de muchos de sus libros así que me estoy planteando coger alguno jajajaja Este me lo apunto ;)
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dale la oportunidad a King, tiene excelentes novelas. Y claro ya me paso por tu blog. Abrazos.

      Eliminar
  12. Aquel que lo haya leído y decepcionado con el final, simplemente no entendió la totalidad del libro. Quien hable de un final con un deus ex machina, como hizo para llegar hasta ese final y no comprenderlo? Acaso en el transcurso se distraía con los pajaritos? La novela está repleta de connotaciones bíblicas o religiosas, que hasta un ateo como yo puede comprender.

    M-O-O-N quiere decir, enorme, genial, maravilloso, etcétera...

    ResponderEliminar