Reseña: Medio Rey - Joe Abercrombie

2 comentarios

Sinopsis:

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.



Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.





Opinión:


No soy muy asiduo a la fantasía épica, pero cada que buscaba nuevas novelas que leer, las recomendaciones se decantaban en un tal Joe Abercrombie de quien no sabía nada antes de que me encontrara con la saga de <<El Mar Quebrado>> exactamente con <<Medio rey>> novela tal que da apertura a dicha saga, pensada para un público juvenil con una prosa fácil de leer y que permite que el texto sea devorado lo antes posible.

Joe Abercrombie nos presenta un mundo medieval, típico en la mayoría de las novelas de fantasía, el cual se establece alrededor de un mar circular llamado <<El Mar Quebrado>>, con su religión y su sistema político y social, el cual se va descubriendo poco a poco mientras avanza la historia. Joe Abercrombie ha sabido crear un mundo sin plagar la prosa de información sobre el mismo, sino que va enseñando a cuenta gotas como funciona la vida en <<El Mar Quebrado>> y lo hace muy bien, es así que se va aprendiendo sobre la religión, la política, las clases sociales y hasta el movimiento económico que ocurre en aquel mundo.

Como se imaginaran, el sistema político establecido es la monarquía, nuevamente un aspecto recurrente en este tipo de novelas, a la cual pertenece nuestro protagonista, Yarvi, príncipe de Gettlandia y aspirante a clérigo, un personaje patético que se autocompadece por cargar con la vergüenza de ser un lisiado, con una mano malformada de solo dos dedos, siempre humillado por su padre y menospreciado por su madre, reyes orgullosos de su reino. 

Yarvi no es el típico personaje principal que se convierte en el elegido para salvar al mundo de un impensable final, sino que más bien es todo lo contrario, las circunstancias han hecho que se vea obligado a buscar un destino que no quiere y que nunca pensó tener, un lastimero muchacho que solo pretende ser clérigo y ocultarse lo más que pueda del público, pero es la muerte de su hermano y su padre la que desata una vorágine que termina tragándoselo y hacerlo recorrer un camino que se presenta en forma de conspiraciones, camino tal que lo hace madurar, crecer y aceptarse como lo que es, enfrentarse contra el mundo y conocerlo de la peor forma posible.

Es Yarvi un gran personaje, que se aleja del típico "elegido", que por más patético que sea, termina abriéndose un campo en los afectos del lector, acompañado de otros personajes cada uno con sus pequeños y grandes secretos, sus tristezas y sus anhelos, que sin ser muy profundos logran ir evolucionando a lo largo de la historia.

Joe Abercrombie plasma una novela entretenida que cumple su objetivo a cabalidad con la humildad de una historia lineal y de venganza muchas veces vista, pero que tiene un alma propia que enamora al lector, tal vez sea el hecho de que también puede existir un héroe lisiado, alejado del aura de perfección que se le dio en la antigua epopeya, o tal vez sea la misma sencillez de la historia que guarda su propia profundidad, la realidad es que Abercrombie crea una novela de fantasía que no aburrirá. 

 Calificación: 3.5/5 

                                                                       
                                                                   


Joe Abercrombie


Joe Abercrombie (Lancaster, Inglaterra,1974). Estudió Psicología en la Universidad de Manchester, pero se pasó a la producción de televisión antes de iniciar una carrera como editor de cine independiente.


Joe Abercrombie irrumpió en el panorama fantástico en 2006 con La voz de las espadas, primer volumen de la trilogía La primera ley. La acogida internacional de esta saga ha sido excepcional, y por el momento se ha traducido a 13 idiomas. 

Tras finalizar La primera ley a razón de un libro por año (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes.), Joe Abercrombrie publicó La mejor venganza (2009), una excelente novela que puede leerse de forma independiente a la trilogía aunque comparte su mismo universo. 

Pese a calidad del texto, el tono de todos sus libros es ligero, casi vulgar, sin cultismos ni descripciones pomposas, lo que es doblemente meritorio. 

Con cuarenta años y nueve novelas a sus espaldas, Joe Abercrombie no es ya una promesa, sino una sólida realidad de la fantasía.

2 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía tu blog, pero he leído tu reseña y he quedado maravillada por la forma en la que te expresas. Definitivamente apunto el libro para futuras lecturas, aunque no acostumbre a leer este tipo de literatura.
    ¡Una abrazo, te veo en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gloria, puedes regresar cuando quieras. Yo me pasaré a ojear tu blog :D

      Eliminar